LOGO

2023/40 años de la Recuperación de la Democracia

****

LUGARES DE BUENOS AIRES
MONUMENTOS – OBRAS CULTURALES
LA CAUTIVA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

14 de agosto del 2023

En el mes de marzo, en el día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público destacó algunas de las obras que nos muestran mujeres retratadas en obras escultóricas.

LA CAUTIVA

Esta obra fue creada por el escultor argentino Lucio Correa Morales, es una obra de mármol blanco que representa a una indígena cautiva junto con sus dos hijos. Luego de varios traslados, la escultura fue instalada el 16 de mayo de 1968 en la Plaza Estados Unidos de Brasil.

El crítico de arte Julio Payró en su trabajo que dedica al escultor, Correa Morales afirma que en su haber: hay una interesante colección de fotografías de “aborígenes” que él mismo había tomado en diversas expediciones que acompañó a los naturalistas por la región del Chaco y por Sierra de la Ventana, entre otros lugares. También cuenta el crítico de arte que el escultor solía recibir en su estudio a indios recién llegados a la ciudad a quienes tomaba como modelo para algunas de sus obras.

LA CAUTIVA

La cautiva fue plasmada por Correa Morales en 1905, se inspira en una indígena tehuelche que había sido víctima de la Campaña del desierto donde había perdido a sus hijos.

La cautiva mira fijamente al frente, anhelando su tierra y su gente. La obra en mármol actualmente se encuentra frente a la Facultad de Derecho de la UBA, en la intersección de las avenidas Pueyrredón y Figueroa Alcorta.
Correa Morales cuenta que siendo muy joven, en su casa, estaba una mujer cautiva y que un día se abrazó con mucha pena a unos de los niños "blancos" de la casa y haciendo esto ella dijo "yo tenía mis hijos que eran parecidos a estos".

Por otro lado, es importante destacar que el escultor sigue los lineamientos clásicos; por ello, el conjunto escultórico está tallado en mármol y presenta a la mujer indígena sentada y levemente inclinada hacia delante con sus dos hijos y un perro.

Por otro lado, el título de la obra es elocuente, porque en esta obra escultórica, Correa Morales invierte la figura literaria y romántica de la cautiva, al referirse en este caso no a la mujer blanca prisionera de la barbarie, y nos muestra a la mujer indígena cautiva por la civilización.

FUENTES: Prensa gobierno de la Ciudad, Flacso, otras fuentes y fuentes propias.

Caracteres: 2370

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador online